domingo, 1 de abril de 2007

EL CIELO GIRA. Disculpas por mi falta de escritura.

Sí. Perdón por estos días sin escribir. La verdad es que he estado atareado con unas subvenciones y me ha sido imposible dedicarle tiempo a mi pequeño y querido blog. Que malo que soy. Me merezco unos azotes.

El de arriba en a foto no soy yo, no. Es uno de los protagonistas de El Cielo Gira, el documental de Mercédes Álvarez que he visto esta mañana.

Sinopsis: En Aldealseñor, un pequeño pueblo de los páramos altos de Soria, quedan hoy 14 habitantes. Son la última generación, después de mil años de historia ininterrumpida. Hoy, la vida continúa. Dentro de poco, se extinguirá sin estrépito y sin más testigos. Los vecinos de Aldealseñor y el trabajo del pintor Pello Azketa comparten algo en común: las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos. La narradora, Mercédes Álvarez, vuelve a su origen y asiste a ese final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de la infancia.

Pues eso, impresionante y conmovedor. Los ancianos cuidando el cementerio y recordando a los muertos, el pintor que se va quedando ciego y que pregunta a algún viejo el color de la tierra, el solitario pastor en edad de jubilación que lo es desde los siete años, el atleta marroquí que coincide con un compatriota en medio de la nada... Todos tan dolorosamente reales. Un apasionante documento sobre la pérdida.

No hay comentarios: