lunes, 21 de enero de 2008

LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA

Después de ver La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, ver a Jesús de Nazareth hablando en inglés se hace muy duro, pero bueno, para eso tenemos imaginación, digo yo.

Ayer vi La historia más grande jamás contada, de George Stevens, realizada en 1965. Con un reparto lleno de estrellas, desde Max von Sydow interpretando a un Cristo de media melenita y ojos azules a Telly Savalas haciendo de Pilatos. ¿Por qué será que a Pilatos siempre lo ponen calvo?

La película es larga, pero claro, es que la historia que hay que contar es larga. Es un film que nos oculta muchas cosas, en el sentido de que las aparta de nuestra vista, al contrario de la película de Gibson, que es escatológica. En La historia más grande jamás contada no vemos sangre ni laceraciones, no vemos a Jesús llorar ni gritar (bueno, al final, evidentemente), ni sus grandes milagros. Ni el agua en vino, ni la tempestad, ni los panes y los peces, ni la hija de Jairo, ni los endemoniados. Es más, en la resurrección de Lázaro, nunca acabamos de ver a Lázaro salir del sepulcro.

El momento que más me gustó de esta versión de la vida Cristo es el de las tentaciones. Satanás, que en los títulos de crédito es llamado "el heremita oscuro" , es interpretado por un Donald Pleasance que interpreta al adversario como a un cobarde roñoso pero hábil que no se enfrenta a Cristo nunca directamente, que lo hace, como decimos en Málaga "por lo bajini". Y da bastante mal rollo. Además, algo bastante moderno, creo, el Diablo aparece otras veces a lo largo del film. Contemplando a Judas Iscariote, entre la multitud, en el juicio ante Pilatos animando al gentío que pida la crucifixión...

Y no perderos a Charlton Heston interpretando a Juan el Bautista. ¡Muuuy grande! Otro momentazo.

El trailer original de la peli lo podeis ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=-w_YZa_ooZ4

No hay comentarios: