viernes, 26 de junio de 2009

EN LÅNGBRO. DONDE GOERING "SE QUITABA",

Hermann Goering, piloto. As y héroe de la primera Guerra Mundial, jerarca nazi, adicto a la morfina, el expolio de obras de arte y los uniformes recargados, jefe de la Luftwaffe, criminal de guerra y suicida. Un momento...¿la morfina he dicho?
En una de mis recientes visitas a Estocolmo (pues me encuentro alojado en Huddinge), me llevaron a ver el antiguo sanatorio de Långbro. Goering recibió allí un tratamiento de desintoxicación en 1925.

Goering había desarrollado una fuerte adicción a la morfina que le fue recetada para tratar el dolor de las heridas recibidas en el fallido golpe de estado o Putsch de la cervecería de Munich en 1923, primer intento de asalto al poder de Hitler y su partido nazi.


En su huída y exilio, Goering acabó refugíandose en la tierra de su esposa Carin: Suecia. Para entonces, las dosis eran diarias y el estado físico del futuro Mariscal del Aire alemán era preocupante.

Goering se encontraba en bancarrota y su familia política decidió dejarle en manos de la policía y los médicos. Estos diagnosticaron a Hermann como "peligroso drogadicto", internándolo en el area de alta seguridad del sanatorio de Långbro el 1 de septiembre de 1925.

Debido a la violencia de sus actos, le pusieron una camisa de fuerza.


Paseando por los jardines que quizás recorrió Goering durante su estancia (que duró semanas) pensé en el trágico destino de un hombre al que todo auguraba un futuro brillante y que acabó siendo el icono de la depravación y la corrupción del tenebroso III Reich.

Quizás la eclosión de esas tinieblas comenzó en una habitación acolchada de este tétrico edificio.

Ahora acoge a una escuela y, muy pronto, viviendas familiares.

4 comentarios:

Stultifer dijo...

Qué poquitas personas aparecen en tus fotos...

Jaime Noguera dijo...

No quiero que ninguna sueca hormonada me arrée con el palo de hockey.

Jorge Sánchez dijo...

¿"durante su estancia de semana"?

Hay fotógrafos de personas y fotógrafos de lugares. Yo soy más de lo segundo, pero voy mejorando.

Stultifer dijo...

Jorge, en tu blog no hay fotos de lugares... Lástima, con todos los que hay para fotografiar... Aunque quizá tu blog no es un blog de fotos, que también podría ser. Es que el mío es de escaleras.