viernes, 7 de agosto de 2009

TAMBORES DE GUERRA EN OSETIA DEL SUR

Osetia del Sur es un territorio ubicado según la ley internacional en la Georgia del Caúcaso.

Sin embargo, la república de Osetia del Sur o Республика Южная Осетия votó en 1992 a favor de su salida de la República de Georgia y de su anexión a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Osetia del Norte, de donde llegaron combatientes, así como de otras regiones de Rusia.

Tras una breve guerra en 1992 y la firma de acuerdos de paz entre Rusia y Georgia, la cosa estuvo tranquila hasta el pasado año. En agosto, el presidente georgiano Mijail Sakashvili, ansioso de recuperar la soberanía de Osetia del Sur y otras repúblicas rebeldes, lanzó una la ofensiva contra Tsjinval, en la que perdieron la vida (según fuentes surosetias) al menos 1.492 personas.

Los rusos no se lo pensaron dos veces y contraatacaron, llevando a Georgia al desastre, pues las tropas penetraron más allá del territorio que pretendían afianzar, llegando a a amenazar con tomar la capital georgiana, Tiflis. El presidente ruso, Menvedev ordenó el alto el fuego ante la protesta internacional, pero solo una vez conseguidos los objetivos militares prefijados. En su fuero interno, en el Kremlin consideraban a Sakashvili ser un "político muerto viviente." Esperaban su inminete caída...que no se produjo.

Rusia y Nicaragua son los únicos países que han reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjazia.

Un año después...

El 1 de agosto leo la siguiente noticia, servida por Reuters:

Osetia del Sur denunció que las fuerzas georgianas dispararon hoy dos rondas de mortero contra un puesto de observación militar. Los disparos procedieron de la aldea de Ditsi, en la parte georgiana de la frontera 'de facto', situada a pocos metros de la capital surosetia, Tskhinvali. Los dirigentes de Osetia del Sur hicieron acusaciones similares el pasado jueves y un reportero de Reuters acertó a oír dos explosiones desde Tskhinvali, pero no pudo precisar el origen.

Hoy leo en la prensa que Mendeved visita Tsjinval (en el texto anterior, Tskhinvali) y hace las siguientes declaraciones:

"Me gustaría expresar mi gratitud por invitarme a visitar este nuevo país (...) nacido como resultado de acontecimientos dramáticos, y que el pueblo ruso defendió realmente en un momento difícil". Agencia RIA Novosti.

En la televisión internacional rusa no dejan de programar especiales sobre la guerra del pasado año (centrados siempre en el sufrimiento del pueblo surosetio) y de presentar a Georgia como a un estado mafioso. Se destacan las informaciones sobre hipotéticos ataques y provocaciones georgianas.

Algo se mueve en Osetia... y huele a pólvora.

3 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

Muy bueno. Sí, me temo visto lo visto que volverán a silbar.

epistolario segun san alvaro dijo...

Aqui lo importante es ver entre líneas Georgia esta apoyada por las potencias occidentales es una guerra helada diría yo... pero del hielo al fuego hay poca distancia, y Rusia no va a quedarse quietilla.

Jaime Noguera dijo...

¿Os suena el titular?

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/08/internacional/1249710557.html