sábado, 10 de abril de 2010

CIUDAD DE VIDA Y MUERTE

Ciudad de vida y muerte, superproducción china dirigida por Lu Chuan y ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián es una auténtica obra maestra.

Con una banda sonora sobrecogedora, una fotografía en blanco y negro bellísima que contrasta fuertemente con el horror que refleja el film: la terrible historia de la ocupación por las tropas japonesas de la ciudad de Nanking (China) en 1937, Chuan nos transmite esta con una sensibilidad y poesía tan asiática como la crueldad mostrada.

Una película grandiosa, emotiva, deslumbrante, seria y potente, contenida en muchos momentos y que nos incomoda por la humanidad de los culpables, empeando por Kadokawa, un silencioso y romántico soldado japonés que observa la brutalidad de la guerra cumpliendo órdenes, incapaz de impedir sus acciones y creyendo hacer lo correcto.

¿Y que decir de la historia de los derrotados soldados chinos? Ejecutados por los nipones como si fuesen animales. Personas con oficios, negocios, esposas e hijas que se ven encerrados en un infierno en el que se convierten en presas de caza, esperando a que les toque el turno de una muerte segura.

O la de las "mujeres de consuelo". Prisioneras chinas sacadas de la mal llamada "zona de seguridad" arbitrariamente por los japoneses para prestar servicios sexuales obligatorios a los soldados y oficiales del Imperio del Sol Naciente. Cada uno tiene quince minutos con cada chica.

Impresionante la escena en la que se buscan 100 voluntarias que deberán abandonar la "zona segura" para ser violadas por tres semanas Impresionate las mujeres que levantan sus manos sabiendo que así salvan la vida de los niños, que recibirán comida de los japoneses hasta después del invierno.

En resumen, una experiencia emotiva valiosísima.

http://www.karmafilms.es/player.php?ID=78&t=1

2 comentarios:

Stultifer dijo...

Vale. Me has convencido. Me gusta. Ahora dime: ¿Está en un idioma extraño? ¿La tienes y me la vas a grabar? ¿Me quedo con los dientes largos?

Tordon dijo...

¡Felices fiestas!